O el lado incierto de los negocios

Ingeniería Blanda


TERREMOTO, PERIODISMO Y BIPOLARIDAD

Posted on April 02, 2014 by jaime

Fué una notable experiencia ver los canales de TV y escuchar las radios anoche, después del terremoto en el Norte. Fuera del consabido susto y buen comportamiento de la infraestructura en general, como suele ocurrir en el país (gracias a nuestros buenos ingenieros calculistas) , comenzó un típico show periodístico “esperando” el Tsunami (o maremoto como siempre se dijo en Chile).
Que las olas llegarían a horas precisas; que había que tener cuidado porque podían ser más de una; se decretó alerta hasta Punta Arenas; y comienza el show. Pasan los minutos y las olas no llegan; y todo listo para enfocar una ola destructiva de 4ms que llega hasta la Coprdillera de los Andes, más o menos. Periodistas en terreno que no hayan cómo llenar el espacio de las notas que envían; inventando palabras y situaciones absurdas; con frases notables. Una de ellas dijo que por el momento “sólo había agua”, al borde de la playa en Iquique; otra hablaba que por el momento se observaba un “desplazamiento de mareas” (como si las mareas fueran estáticas); !que la ola en tal parte había alcanzado los 25cms! (que no da ni prara hacer una playita), etc.
Fuera de lo anecdótico de lo comentado, me surgen dos aspectos para ser analizados en otras instancias:
En primer lugar ¿Qué les enseñan realmente en las escuelas de periodismo a los estudiantes? ¿Nunca han pensado en la eficacia de las noticias cortas y al hueso en vez de largas disquisiciones llenas de ignorancia sólo para llenar el espacio periodístico?Y no sólo me estoy refiriendo a periodistas novatos sino que a los llamados anclas del periodismo nacional.
En segundo lugar, creo que estamos ante un país bipolar. Ahora la reacción del Gobierno fué con tutti; alerta de Tsunami hasta el Cabo de Hornos; evacuación hasta en Punta Arenas; y viaje de la Presidenta con un cerro de ministros y hasta con el gato y el perro de la Moneda. ¡No se vaya a decir ahora que no reaccionamos!
O nos quedamos cortos o nos quedamos largos.

Notable

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.




↑ Top