O el lado incierto de los negocios

Ingeniería Blanda


LA CORTE SUPREMA Y EL ESCRUTINIO PÚBLICO: CENTRAL CASTILLA

Posted on September 12, 2012 by jaime

Hace pocos días la C. Suprema ha fallado un juicio de gran trascendencia para las normas ambientales que rigen los proyectos de inversión que deben someterse al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) y para los efectos futuros en la generación de energía eléctrica del País. La Central castilla. Además de ser un juicio entre dos partes, tiene efectos mucho más amplios que para esas partes.

Por otra parte, la Ministra de Medio Ambiente ha hecho declaraciones en el sentido de que acata el fallo pero encuentra que éste ha puesto en entredicho la institucionalidad ambiental y adolece de errores de hecho y derecho importante. Lo acata pero lo critica.

¿Reacción de la Corte Suprema?  Escándalo, intromisión en la administración de justicia, anticonstitucional, etc.

Realmente lamentable la actitud de los jueces. ¿De dónde han sacado que los fallos no se pueden comentar? Si se hace con respeto y con fundamentos y no para enmendarlos ( que ésa es la acepción correcta para “revisión”) por supuesto que se pueden comentar. ¿Que es una autoridad del  Ejecutivo? ¿Y cuál es el problema si lo hace con respeto y fundamentos? ¿Es que los jueces le tienen miedo a que la gente sepa que no son infalibles y que también se pueden equivocar como los demás?

Tómese nota de la gran ventaja que tienen sobre los demás mortales de este país. Se pueden equivocar en sus fallos, pero éstos son inapelables. Deben acatarse. Así funciona el sistema y lo acepto. Pero no me digan además que no se les puede decir públicamente que uno piensa que se han equivocado. Eso es demasiado.

Sería bueno que los ministros de la Corte Suprema comiencen a sentirse ciudadanos con una misión muy importante de dictar justicia, pero que no se sientan como iluminados de Dios que no se equivocan por el sólo hecho de emitir un fallo.

¿Arrogancia o inseguridad? Me inclino por lo último.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.




↑ Top