O el lado incierto de los negocios

Ingeniería Blanda


ENERSIS EN CHILE: UN CHASCO COMUNICACIONAL

Posted on August 09, 2012 by jaime

La discusión sobre el aumento de capital propuesto por la matriz de Enersis en Chile ha generado una discusión mucho más de fondo, a mi juicio, de lo que creen sus directores. Cualesquiera sea la resolución jurídica aceptable de la operación, está claro que no se hizo ningún esfuerzo comunicacional previo para conversar con todos los accionistas de qué se trataba ésta; para qué proyectos de inversión se pedían los fondos; etc.

Se partió de la base, parece, que los mayoritarios establecían la pauta y los minoritarios verían si aceptaban o no. Pero nunca contemplaron la posibilidad de que se armara una discusión pública sobre los objetivos de la operación. Y la discusión se armó. Y el daño para Endesa España es grande y para ENEL también. Aunque lo nieguen.

Lo increible es que en el directorio habían personas que, se supone, del tema de comunicaciones entienden. Y nunca dijeron nada.

Al final de las cosas, lo ocurrido me parece más originado en la arrogancia empresarial más que en el cálculo frío de las variables empresariales en juego, como suelen jactarse  los ejecutivos “exitosos”.

Los aspectos comunicacionales son otro aspecto del tema en pleno desarrollo. Pero ¡Qué desastre!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.




↑ Top