O el lado incierto de los negocios

Ingeniería Blanda


El CONGRESO a Santiago, CODELCO a Valparaíso

Posted on March 31, 2012 by jaime

Esta idea me tocó discutirla con algunos honorables el año 1990, recién instalado el Congreso en Valparaíso. El tema de la descentralización era absurdo, ya que los parlamentarios, en su mayoría se quedaban de paso por Valparaíso y para el gobierno central también era un incordio, con ministros y otros funcionarios viajando todos los días entre Santiago y el puerto. Pero las conversaciones fracasaron en su inicio, ya que el recién nombrado Ministro de Minería, Juan Hamilton, pretendía ser candidadto a senador por la zona (y que lo fué posteriormente) y plantear una idea así en ese momento era considerado un suicidio político para sus pretenciones.

Era mucho más lógico, y aún creo que lo es, trasladar tres empresas estatales importantes al edificio del Congreso y traer este para Santiago, utilizando las dependencias de Codelco Central en la calle Huérfanos, al lado del edificio mismo del Congreso Nacional. Esa si que sería descentralización, porque no se irían sólo un número de funcionarios sino también sus familias, con una presencia mucho más permanente en Valparaíso y Viña del Mar al menos. Sus impactos económicos serían mayores también. Llevarse Codelco, Enap y Enami para Valparaíso no presenta mayores problemas a mi juicio, ya que las comunicaciones son excelentes y tiene aeropuerto habilitado. Dado el volumen de sus negocios no tengo dudas tampoco que los contratistas no tendrían problema en viajar a Valparaíso para cualquier conversación o tramitación de contratos u otras actividades.

Ahora que vuelven a surgir voces al respecto ¿por qué no estudiar el tema a fondo? Como imagen política creo que es mucho más potente trasladar estas empresas a Valpo que mantener el Congreso. Esa sería una descentralización de verdad y no sólo retórica como lo es “tener el Congreso en Valparaíso”. Para todos es un verdadero problema y lleno de ineficiencias, pero nadie se atreve a plantearlo abiertamente y estudiarlo.

“El rey andaba desnudo”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.




↑ Top