O el lado incierto de los negocios

Ingeniería Blanda


PARQUE CERRILOS: CRÓNICA DE UN PROBLEMA ANUNCIADO

Posted on December 06, 2011 by jaime

parque cerrillos

Un juez acaba de decretar la paralización de las obras y el cierre del Parque Cerrillos, producto de una demanda por hallarse los suelos contaminados y no haberse realizado un Estudio de Impacto Ambiental previo a su desarrollo. Ésto era lo más probable que ocurriera; le fué advertido al Ministro de Vivienda de la época, Jaime Ravinet y a su Asesor Urbanístico, Pablo trivelli, grandes impulsores de la idea de cerrar el aeropuerto de Cerrillos y desarrollar el complejo Parque/Urbanización.

Cuando se quiere utilizar un aeropuerto o base aérea para desarrollar urbanizaciones y cambiarle el uso al suelo, uno de los temas delicados es precisamente la realización de un acabado Estudio de Impacto Ambiental, ya que lo probable es dichos suelos estén con variados grados de contaminación con todo tipo de combustibles, aceites y otros productos contaminantes que se utilizan en la mantención y atención de areonaves. En especial las de gran envergadura.

Por supuesto, el problema es mayor cuando el aeropuerto que se trata de reciclar en un lugar urbanizable cuenta con una larga historia, incluyendo épocas en las cuales el cuidado ambiental era nulo, porque el tema mismo no tenía importancia.

Podemos imaginarnos el enorme entramado de cañerías viejas, bombas en desuso, filtraciones de cañlerías, almacenamiento clandestino de desechos contaminantes, etc., que deben haber existido en el lugar y que había que descubrir, medir y sanear, antes de darle un uso habitacional o recreacional al suelo.

Miremos el terreno de Las Salinas que ocupaban las empresas petroleras en Viña de Mar desde hace muchos años y que, antes de proceder a su venta, la autoridad ambiental les exigió un completo saneamiento del suelo, procesos que ha tomado entre 4 y 5 años y que recién termina.

Y el Aeropuerto de cerrillos, que era más antiguo aún, pretendían reciclarlo sin un estudio ambiental detallado. Sólamente hay que acordarse que en él estaban los talleres de mantención de la LAN, en esa época estatal, y el Grupo 10 de la FACH, además del tráfico regular aerocomercial antes que existiera Pudahuel (me niego a llamarlo Merino Benítez).

Con porterioridad al Ministro de la Vivienda impulsor de la iniciativa, pasaron por su administración el ex Intendente Galilea y Adriana del Piano. Y nadie reparó en la “falla” ambiental de fondo del proyecto.

EEUU ha gastado sumas enormes en el desmantelamiento de muchas de sus antiguas bases aéreas alrededor del mundo después de la II Guerra Mundial, exactamente por las mismas razones ambientales. El Ministerio contaba con esos antecedentes, pero no se tomaron en cuenta.

A mi juicio, éste es un claro ejemplo de voluntarismo político con consecuencias económicas negativasy de otra índole importantes; recordemos sólamente la polémica por la falta de pistas aéreas alternativas para Santiago, aún sin solución. No sé si, además, ya se han hecho inversiones en paños para urbanización.

Y al final, lo que importa no es el trámite burocrático de acuerdo a la ley (que lo pongo en duda) sino cuáles son los riesgos reales de tener impactos contaminantes reales para la población que utilizará el parque y las eventuales viviendas que se construyan en el lugar.

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