O el lado incierto de los negocios

Ingeniería Blanda


WALL STREET ¿SE ACABA LA HUMILDAD?

Posted on September 14, 2009 by jaime

images

¿O alguna vez existió?

Hace justo un año que quebró Lehman Brothers, dando oficialmente inicio a la recesión económica mundial más feroz desde los años 30.

Ya se sienten voces acerca de la recuperación de la economía a nivel mundial. Varios connotados analistas financieros se apresuran a declarar que “ya se ve la luz al final del túnel”. Hay otros que destacan la vuelta de la capacidad de tomar riesgos mayores en materia de inversiones, que los que se aceptaban hace 6 meses atrás.

Pero a mi me sigue dando vueltas la idea de que, pareciera, no es mucho lo que se ha aprendido en Wall Street acerca de la crisis. Lo de Wall Street es sólo un símbolo de algo más universal: la Codicia.

Hace unos pocos días atrás, la BBC en un mini reportaje acerca de la quiebra de Lehman Brothers, compara a ésta con el suceso imposible  “…como si Roma hubiera vendido el Vaticano a los japoneses para poner un hotel de lujo…”

Me resulta increíble leer cómo el director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, admitió que “…algunos productos exóticos – dado el exceso de creativitad en la ingeniería financiera – muchas veces no tenían valor económico y que los bancos habían perdido el control de los instrumentos” (Reportajes Diario Financiero, 11 de Septiembre, 2009). ¿Cómo es posible que a ésto se le denomine una economía distinta de la real, cuando hay mucha gente que perdió los ahorros de toda su vida en esta aventura? ¿Qué hacían los cientos de PHD en business, finanzas o administración de empresas involucrados en el tema?

Pero, por otra partes, ya se reconoce que el apetito por los riesgos financieros ha vuelto a aumentar. Pareciera ser que la calma  relativa vuelve a la economía mundial, y con ella las tentaciones de los riesgos  grandes y de las suculentas ganancias.

Según Peter S. Salomon, ex Vicepresidente de Lehman Brothers “…no hay un cambio fundamental en la manera en que los bancos son regulados o gestionados, lo único nuevo es que hay menos bancos” (The Wall Street Journal 10/9/200). La preocupación de algunos es que “…la reanudación de la confianza, que es positiva, no desemboque en un regreso de la arrogancia, que sería algo muy negativo” (idem)

Por último, el Presidente Ejecutivo del Bank of America, Kenneth Lewis, dirigiéndose a un grupo de banqueros en N. York dijo: “…tenemos un papel secundario en la economía, no uno estelar. Los servicios financieros son un medio, no un fin. Ésos debería volvernos más humildes”. (El Mercurio 10/9/2009, Wall Street Journal)

Para cerrar esta serie de citas notables que no quiero dejar pasar, sólo me cabe citar a Greenspan quien acaba de declarar que “…no hay dos crisis económicas que tengan algo en común, salvo la naturaleza humana”.

Nuevamente, estamos ante escenarios complejos que no tienen una salida fácil de prever. Lo único claro es que, la Arrogancia – ya lo hemos comprobado – hace ver el mundo como nosotros creemos que es y no como realmente es, lo cual hace más fácil cometer grandes errores. Y no sería raro ver que podamos tropezar con la misma piedra por segunda vez (¿segunda?)

Habrá que estar atentos a los nuevos nombres que los operadores de Wall Street le dan a los nuevos instrumentos financieros y las explicaciones que éstos les dan a los inversionistas para que pongan sus platas en la apuesta.

En definitiva ¿Se acaba la Humildad del sistema financiero o ésta estuvo sólo en pausa”

  • Share/Bookmark

Leave a Reply




↑ Top